Es una modalidad de estafa ya conocida y que los grupos delincuenciales practican hace años, sin embargo, aún hay personas incautas y confiadas que caen en este engaño.
Aquí te explicamos cómo funciona para que no te dejes engañar:
- Los delincuentes dejan caer en la calle o en los pasillos del Centro Comercial, cerca de la víctima, un paquete que parece contener un fajo de billetes, pero que en realidad es un atado de recortes de papel periódico. En el extremo hay un billete verdadero, generalmente de alta denominación, lo que crea la ilusión de que los demás papeles son iguales.
- El delincuente llama a la víctima y le dice que el paquete se le acabó de caer. En la mayoría de los casos, quien ha hecho el retiro del banco reconoce que el fajo no es suyo, por lo que el estafador le propone que vayan a una cafetería u otro establecimiento público para repartir el dinero que se acaban de encontrar.
- Ya en el lugar acordado, el delincuente aparenta premura y le dice a su víctima que no hay necesidad de destapar por completo el paquete, que le dé lo que tenga en la billetera, lo que acabo de retirar del banco, o incluso las joyas que lleve puestas, y a cambio él le entregará todo el paquete. Hecho el ‘negocio’, el estafador toma su camino y la víctima, cuando cree que está sola, destapa el paquete y se da cuenta de que son trozos de papel.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para minimizar el riesgo de que seas una víctima:
- Cuando realices el retiro en el banco o cajeros presta atención de que no haya personas sospechas.
- Desconfía de cualquier persona que te ofrezca un negocio u oferta.
- No confíes en ningún transeúnte que te ofrezca dinero encontrado en la calle o pasillos del establecimiento.
EN CASO DE QUE VEAS ALGÚN MOVIMIENTO SOSPECHOSO AVISA A LOS GUARDAS DE SEGURIDAD O A LA ENTIDAD BANCARIA.
0 comentarios